Regresar

¿Cómo saber de quién es competencia?


Los Centros de Conciliación tienen dos tipos de competencias:

Federal: asuntos atendidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)

Local: asuntos atendidos por el Centro de Conciliación Laboral (CCL)

Cada uno de estos Centros de Conciliación existe en cada entidad federativa, para atender los conflictos que surgen en cada territorio.

El lugar de trabajo y la actividad económica del patrón sirven para identificar la competencia territorial para que el Centro de Conciliación competente (Federal o Local) pueda atender el asunto sin contratiempos.

Para identificar el Centro de Conciliación competente para resolver el conflicto, debes contar con el municipio y entidad federativa donde se localiza el patrón y su actividad económica principal.

IMPORTANTE: es la actividad económica de la persona empleadora, no la actividad económica que la persona trabajadora desempeña.

Considera que el 80% de los asuntos son de competencia local, por lo que es más probable que el asunto lo atienda un Centro de Conciliación Laboral (CCL) y no el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Cabe destacar que la competencia federal está reservada a la producción manufacturera, mientras que la distribución, comercialización y los servicios relacionados con el producto, son de competencia local.

Para determinar si el conflicto es de competencia federal o local, te pedimos llenar el siguiente cuestionario para identificar qué Centro de Conciliación debe atender tu asunto.