Regresar

Definición de despido justificado vs despido injustificado.


¿A qué tienes derecho si te despiden justificadamente?

En caso de despido justificado, tienes derecho a recibir un finiquito. Este debe incluir:

·         El pago de los días trabajados hasta la fecha en que dejaste de laborar o te negaron el acceso a tu centro de trabajo.

·         Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

·         Prima de antigüedad.

·         Cualquier otra prestación establecida en tu contrato individual o Contrato Colectivo, en caso de existir.

Una persona trabajadora puede ser despedida justificadamente si el patrón cuenta con pruebas de que está incurriendo en alguna(s) de la(s) conducta(s) que señala el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, por ejemplos: Falta de honradez, hostigamiento o acoso sexual, o presentarse a laborar en estado de embriaguez.

¿Qué hacer y qué no hacer, si te despiden injustificadamente?

Un despido injustificado se da cuando el patrón despide a un trabajador sin darle a conocer el o los motivos de su despido y éstos no se adecuan a las causales previstas en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Te pidieron que firmarás tu renuncia al trabajo

Una carta de renuncia es un documento que se presenta por propia voluntad cuando decides dejar de laborar en un centro de trabajo. Nadie te puede obligar o presionar para que firmes algo que no estes de acuerdo.

Es común que, cuando el patrón despide a un(a) trabajador(a) le ofrezca una liquidación. Es importante que conozcas tus derechos en caso de terminar tu relación de trabajo, ya sea si renuncias o te despiden justificada o injustificadamente, para que puedas llegar a un convenio con el patrón que sea beneficioso para ambas partes. Si estás dispuesto a llegar a un acuerdo con tu patrón, debes acudir al Centro de Conciliación Laboral que te corresponde. Ahí te asesorarán y despejarán cualquier duda, para que puedas tomar una decisión informada.

Busca asesoría gratuita en alguna oficina de la Secretaría del Trabajo, Centro de Conciliación Laboral o Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Estatal o Federal), para saber si lo que te ofrecen es lo que te corresponde ingresa a la CALCULADORA DE PRESTACIONES POR LIQUIDACIÓN haciendo clic aquí.