La Conciliación Laboral
Antes de ir a un juicio laboral, la persona trabajadora y la empleadora pueden tratar de llegar a un acuerdo por la vía de la conciliación. Es decir, mediante un proceso de negociación entre la persona trabajadora y la empleadora (así como los sindicatos involucrados en un conflicto laboral). Este proceso es rápido, gratuito y confidencial, y se resuelve en un máximo de 45 días.
Dependiendo del sector productivo en el que participe la persona empleadora, este proceso debe realizarse en el Centro Federal de Conciliación (que tiene presencia en todo el país) o bien en los centros de conciliación de cada entidad federativa. En todos ellos, contarás con la ayuda de un conciliador que actúa de forma imparcial para lograr una solución justa para todas las partes. Asimismo, se te ofrecerá asesoría jurídica gratuita, por lo que NO necesitarás contratar a un abogado.
Si tienes un conflicto laboral y buscas más información, puedes consultar esta página, preguntarle a nuestro asistente virtual "chatbot" o ubicar el centro de conciliación que te corresponde.
¿Por qué conciliar?
Conciliar es la forma más rápida de llegar a un acuerdo que proteja los derechos y satisfaga las necesidades e intereses de la persona trabajadora y empleadora que tienen un conflicto laboral. Si el conflicto no se resuelve y vas a juicio, necesitarás la representación de un abogado que puedes contratar de manera particular o solicitar gratuitamente ante el tribunal laboral que te corresponda.
¿Necesito un abogado para la conciliación?
¡No necesitas un abogado!
La conciliación es un proceso gratuito y el centro de conciliación al que acudas te ofrecerá asesoría legal sin costo. Si tu caso no se resuelve y vas a juicio, es posible solicitar el acompañamiento legal de un abogado de forma gratuita.
¿En qué situaciones necesitas iniciar un proceso de conciliación?
La conciliación laboral es recomendable cuando hay descontento por despido o existen pagos pendientes como el aguinaldo o utilidades. Pero es un paso obligado antes de iniciar un juicio, salvo que el conflicto sea por discriminación laboral, declaración de beneficiarios por fallecimiento, seguridad social o disputas sindicales.
¿Quién participa en el proceso de conciliación?
Las personas trabajadoras y empleadoras pueden iniciar la conciliación juntos o de manera individual. Un conciliador gratuito les asiste en la negociación para facilitar un acuerdo y proteger los derechos de las partes.
¿Qué sucede si hubo actos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual?
Si enfrentas acoso, hostigamiento sexual o discriminación, puedes omitir la conciliación y acudir directamente a un tribunal. Si optas por conciliar, se evitará el encuentro directo con el presunto acusado para prevenir la revictimización.